El pasado 1 de Febrero se celebró el año nuevo chino. Al basarse en el año lunar, la fecha no siempre es la misma. Se celebra en la segunda luna nueva tras el solsticio de invierno, por lo que varía en función del año, al igual que el animal que lo representa. Este 2022 pertenece al Tigre de agua.
Se desconoce el origen, aunque la primera mención oficial del zodiaco parece tener lugar durante la dinastía Han , hace más de 2000 años. El descubrimiento de cerámicas anteriores donde aparecen estos animales, sugiere que su culto podría ser más complejo y antiguo. A menudo se recurre a ellos para expresar inquietudes, temores o deseos. Por ello ( y aprovechando que aun nos pilla cerca), me gustaría dedicarles este post.
El signo zodiacal al que se pertenece depende del año de nacimiento. Existen doce animales simbólicos y cada uno se asocia con rasgos específicos que influirán en la personalidad y el destino de cada persona nacida bajo su influjo. Por orden de aparición son : rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. En el sistema astrológico también influyen los cinco elementos ( metal, agua, madera, fuego y tierra) y las fuerzas del Yin y el Yang, creándose sesenta combinaciones posibles que se repiten cíclicamente cada sesenta años. El Yin representa la oscuridad, el frio y lo frágil y se le atribuye los años impares. El Yang es luz, calor, crecimiento y fuerza y se le relaciona con los pares. Tanto el Yin como el Yang son necesarios para que exista un equilibrio en la naturaleza.
¿Por qué esos animales? ¿Qué los hace especiales?
Existen varias leyendas que explican el origen. Una de las más populares cuenta que el Emperador de Jade ( o Buddha en otras versiones), organizó una carrera llamada “La Gran Carrera” entre todos los animales del mundo, con el fin de seleccionar a los doce que formarían parte del Zodiaco. Los participantes deberían cruzar todo tipo de terrenos y un poderoso río antes de llegar a la meta y su incorporación dependería del orden de llegada. Al encuentro aparecieron solo doce y la competición tuvo lugar entre ellos. La primera en llegar fue la rata, que subida a lomos del buey, alcanzó rápidamente la orilla, adelantándole en el último momento y dejándolo en segunda posición. El tercero fue el tigre que, aunque feroz y poderoso, se vio desafiado por la fuerte corriente.
El cuarto el conejo, que cruzó saltando de piedra en piedra. A mitad de camino estuvo a punto de ahogarse, pero encontró un tronco y llegó flotando a la orilla. Detrás suya volaba el gran dragón, que provocó una ráfaga de aire que lo empujó. Cuando el dragón llegó, el Emperador sintió curiosidad. ¿Cómo una criatura tan veloz y poderosa había quedado en quinto lugar? El dragón contestó que a mitad de camino se había detenido para provocar la lluvia y ayudar a aquellas criaturas que lo necesitaban. Además, había visto al indefenso conejo y no pudo dejarlo a su suerte. Se oyó un galope y apareció el caballo y escondida en una de sus pezuñas, saltó repentinamente la serpiente que quedó en sexta posición y el caballo en séptima.
Al poco tiempo, llegaron la cabra, el mono y el gallo , que habían unido sus fuerzas para alcanzar la meta, quedando en octava, novena y décima posición respectivamente. El puesto número once fue para el perro, que aunque se suponía el mejor nadador, no pudo resistirse a jugar en el río. En último lugar y a punto de no aparecer, llegó el cerdo, que se había retrasado porque a mitad de camino había parado para comer y dormir Algunas versiones también incluyen al gato, que en un momento es traicionado por la rata, siendo este el origen de su enemistad milenaria.
La historia es encantadora , no cabe duda, pero no deja de ser un bonito cuento que no responde a la pregunta planteada: ¿Por qué esos animales y no otros? Es inevitable sospechar que existe algo más. Es una cultura extraordinariamente rica en símbolos y tan fascinante como desconocida. Este artículo solo trata de forma superficial el tema y no pretende ser más que una primera toma de contacto para todo aquel que le interese.
Comenzamos con la rata. Esto nos puede resultar extraño, ya que en Occidente no está especialmente bien vista. Se las relaciona con las plagas, el oportunismo, la suciedad e incluso la enfermedad. En China, se le asocian tanto cualidades negativas como positivas. Se la considera trabajadora, creativa, encantadora y sociable.
Al estar normalmente cerca de la comida, es símbolo de riqueza y prosperidad. Incluso existe una leyenda que dice que las ratas regalaron tres tesoros a la humanidad : el universo, la luz del sol y el grano. Hay algunas fiestas en su honor como el Día de la Rata o la Boda de la Rata. Sin embargo, no debemos olvidar que la rata también ocasiona pérdidas en la agricultura y es un emblema de timidez y mezquindad. Incluso se cree que pueden transformarse en demonios y que si aparecen en una casa, la familia que habita en ella puede caer en la pobreza.
El buey ha sido fundamental en el desarrollo agrícola y económico de muchos pueblos. Es un animal grande y manso que contribuye al trabajo de la tierra y a la obtención de alimento. Es muy apreciado y querido entre los orientales y la visión que tienen de él dista de la imagen de bravura imperante en la región mediterránea. Se le atribuyen cualidades como la paciencia , tranquilidad, trabajo duro o fiabilidad y se les trata con cariño y respeto. También se relaciona con el poder, la tierra y la comunicación con los dioses.
Además de su valor en la agricultura, ha servido como fuente de alimento en casos excepcionales, principalmente en situaciones de crisis. También como sacrificio a los dioses, ya que la pérdida de un buey supone un duro golpe para las pequeñas comunidades. Existen varias festividades en su honor, donde ciertas jornadas se dedican a su mimo y se les deja descansar. Es una forma de dar las gracias y garantizar futuras cosechas.
En torno a la figura del buey, al igual que ocurre con la rata, existen varias leyendas que lo relacionan con los cereales. Una versión cuenta que los bueyes vivían en el cielo y que desde allí observaban cómo los hombres pasaban hambre. Entonces se apiadaron de ellos y les regalaron semillas de cereal. Los Dioses se sintieron muy ofendidos y los expulsaron a la tierra.
En Oriente el tigre ha sido el equivalente al león en Occidente: el rey de los animales. Su simbología se remonta a más de 4000 años y se le relaciona con la fuerza, el poder o la dignidad. Es un animal Yin, un dios de la muerte guardián del oeste ( que significa muerte por ser el oeste la dirección en la que el sol “muere” cada día), aunque otros mitos lo convierten en creador del universo. Existe una dualidad en su visión, por un lado lo admiran y lo veneran (existen “Dias del Tigre” donde se le honra ), y por otro, lo temen como asesino de hombres y ladrón de almas. La simbología del tigre es compleja y llena de matices imposibles de resumir. En un futuro me gustaría tratar el tema con mayor profundidad.
El conejo es símbolo de fertilidad y longevidad . Está estrechamente relacionado con la luna y el poder femenino. El ser manso, dulce y en cierta forma misterioso, lo convierte en un animal muy querido entre los orientales. Se le ha atribuido la capacidad de proteger contra los malos espíritus, incluso se tiene la creencia que colgar una cabeza de conejo hecha con harina en la puerta de las casas es un buena forma de protegerse frente a ellos. Existe un mito que lo relaciona con la diosa Chang’e, una hermosa joven que vive en la Luna. La leyenda reza así:
“Cuando el Emperador de Jade vivía en la tierra como un ermitaño, un día se perdió y encontró en su camino a un conejo. El conejo le preguntó si podía ayudarlo, a lo que el ermitaño respondió que estaba hambriento y era pobre y que no podría pagar su gentileza. Entonces el conejo le dijo que encendiera una hoguera. Cuando lo hizo, saltó inmediatamente a las llamas, ofreciendo su propia carne como alimento. El ermitaño, conmovido por su sacrificio, se mostró como quien realmente era y lo salvó. Lo destinó al Palacio de la Luna, donde se convertiría en el conocido Conejo de Jade, que haría eterna compañía a la diosa Chang’e, preparando el elixir que los haría inmortales por toda la eternidad”
El dragón, al igual que el tigre, ha sido venerado desde tiempos inmemoriales. Es el único animal del zodiaco que no es real, aunque en la antigüedad se creía firmemente en su existencia. Aunque el mundo occidental también posee sus propias leyendas y su propia visión del dragón, es importante matizar que no están rodeados del mismo simbolismo. Incluso existe un movimiento que trata de cambiar la traducción de “Dragón”, por “Long”, debido a que las diferencias entre ambos son tan grandes, que no pueden considerarse animales equivalentes. La importancia del Long es tal, que es un icono nacional y preocupa que la mala visión que se tiene del dragón occidental interfiera en la forma en la que el mundo ve a China.
A pesar de que ambos son animales legendarios, la historia del Long es mucho más antigua. Al dragón suele vérsele como una criatura agresiva y destructiva, que habita en cuevas y que se alimenta de humanos. De piel escamosa, similar a un descomunal lagarto alado que escupe fuego. Ha sido usado como emblema de guerras y no faltan leyendas donde héroes de todo tipo han luchado contra ellos. Por su parte, el Long es amable y noble y está compuesto por partes de nueve animales diferentes. No come nada procedente de la tierra y vuela durante la primavera y vive bajo el agua en otoño. Trae la lluvia y controla las inundaciones. Son muy queridos y respetados ya que son símbolo de armonía, riqueza y poder imperial. Al pueblo chino le gusta considerarse “descendientes del Long” y existen numerosas fiestas en su honor.
Tengamos en cuenta que la bondad del Long es tal, que incluso queda reflejada en el cuento de “La Gran Carrera” , donde a pesar de ser el animal más poderoso, queda en quinta posición por ayudar a otras criaturas en su camino ( incluido el afortunado conejo).
La serpiente es un animal ambiguo. Por un lado, se la considera semejante al dragón y en ciertas zonas existe incluso cierto culto hacia ellas. Si se encuentra una serpiente en una casa no se la molesta, porque podría ser un antepasado que viene a hacernos una visita o a transmitir un mensaje. Incluso se llega a pensar que las serpientes domésticas traen buena suerte. Sin embargo, las personas no parecen olvidar que la serpiente no deja de ser un animal peligroso y que puede ocasionar la muerte con su veneno.
Se la ha relacionado con el poder femenino. No estuvo mal considerada hasta que el patriarcado se impuso por completo.
A pesar de que el caballo se incorpora de forma tardía en la cultura China, ha sido uno de los animales más importantes en su historia. Se cree que originalmente no participa ni en la agricultura ni en la guerra, al menos no directamente, sino que es utilizado como animal de tiro. Sin embargo, los reinos fronterizos lo consideraban ya desde antiguo una valiosa montura. Incluso crean indumentarias especiales que permiten al jinete tener cierta libertad de movimiento, lo que les da ventaja en el campo de batalla. Parece que el deseo de hacerse con este tipo de caballos fue uno de los motivos principales que impulsaron las primeras expediciones y que finalmente dieron lugar a la conocida Ruta de la Seda. De esta forma, parece estar claro que el caballo llega desde el exterior y es debido a estos otros pueblos que se justifica su inclusión como animal fundamental en el zodiaco.
En varias provincias se celebran el Día del Caballo, en el cual se les evita el trabajo. En la gran mayoría de fiestas , el caballo tiene una gran participación.
No ha existido una distinción clara entre cabras y ovejas. Muy a menudo, ambas son intercambiables. En algunas versiones, es la cabra la que aparece en el zodiaco, en otras, la oveja. Ambas simbolizan bondad y docilidad, como el carácter ideal del pueblo que debe ser guiado. Las ovejas fueron introducidas posteriormente que las cabras, aunque en el arte oriental se han representado a menudo pastando juntas.
La oveja ha sido utilizada tradicionalmente en los sacrificios, al simbolizar la virtud, la mansedumbre y la buena suerte. Algunos pueblos la sacrifican cuando una persona muere, con el fin de que guíe el alma del difunto en su camino hacia la tierra de los muertos. Otros, ofrecen sacrificios al propio espíritu de la oveja e incluso hay zonas donde se celebra el cumpleaños del rey de las ovejas y cada familia cuida especialmente de sus animales ese día.
La cabra, con su preferencia por los lugares remotos y solitarios, puede representar la figura del ermitaño ( la barba de un macho cabrío puede recordarnos a la barba del sabio chino). Es muy respetada y como ocurre con otros animales, se la relaciona con la cosecha y el ofrecimiento de cereales al ser humano.
El mono es percibido como un animal especialmente inteligente y poderoso. Es como el hermano pequeño del hombre y las transformaciones entre monos y humanos son frecuentes. En ocasiones, aprovechan esta capacidad para engañar a los propios hombres o raptar mujeres. Los tibetanos, poseen una leyenda que dice que su gente desciende del matrimonio de un mono y una ogresa y algunos pueblos del sur de China creen que el origen de algunos clanes se debe a la unión de humanos y monas.
Existe una figura legendaria : el Dios Mono y su imagen se utiliza como talismán protector. El Mono Wu es uno de los protagonistas de la novela clásica «Viaje al Oeste» escrita en el siglo XVI durante la dinastía Ming. En ella, el monje budista Xuanzang peregrina a la India para conseguir unos textos religiosos y en su camino, el mono Wu es uno de los seres legendarios que lo ayudan. En esta obra queda reflejado el carácter auspicioso del mono. Se cree que aquellos nacidos bajo su signo, serán dotados de una gran inteligencia. Si alguien dice “Tu hijo es como un mono” será considerado comoun elogio.
El gallo es la única ave presente en el zodiaco. Su historia está llena de simbolismo y para entenderla, debemos remontarnos tiempo atrás. En torno al siglo VI a.C. en Persia, imperaba la religión del zoroastrismo que contempla el mundo como una lucha cósmica entre la oscuridad y la luz. En ese contexto, el gallo es visto como un espíritu benigno que canta al amanecer y anuncia el punto de inflexión en la lucha de ambas fuerzas.
La visión china del mundo también contempla unas fuerzas de luz y otras de oscuridad, pero en lugar de estar enfrentadas, se perciben como opuestas. Trabajan juntas y evolucionan de una a otra: el Yin ( la oscuridad, lo femenino y la luna) y el Yang ( la luz, lo masculino y el sol). El gallo, con su canto al amanecer, se asocia al sol y a la esencia Yang. Esto lo convierte en un animal de confianza, capaz de comunicarse con el otro mundo. Acompaña los ataúdes durante los entierros , guiando al alma del difundo entre realidades. Es el sacrificio habitual: para curar enfermedades, con fines adivinatorios o búsqueda de buena fortuna. También son frecuentes sus representaciones en tumbas o ataúdes para evitar que los espíritus malignos molesten a los muertos. En occidente aun nos queda un resquicio de esta creencia al colocar la figura de un gallo encima de las veletas.
También funciona como símbolo de hogar próspero, buena fortuna y protector de la familia. Otras cualidades son la ferocidad y el coraje ( recordemos sus espuelas), benevolencia ( protege a las gallinas) y fidelidad ( nunca deja de llamar al sol)
Si hay un animal cuya historia está relacionada con la del ser humano, ese es el perro. En China, como en el resto del mundo, ha sido amado y odiado, considerado hermano y enemigo. Su simbología es compleja y podríamos decir que universal aunque algunos creen que fue en China donde se dieron las primeras convivencias entre humanos y perros.
Hace mucho, muchísimo tiempo, existía la creencia de que en el mundo vagaban espíritus malvados de aquellos difuntos que habían muerto y no habían recibido ni entierro ni ofrendas de sus familiares. Se convertían en espíritus vengativos . Sin embargo, aquellos a los que se honraba, acababan siendo espíritus benevolentes asociados a la familia y quedaban unidos a ella como protectores. La casa se convertía en un lugar “sagrado” donde el mal no podía entrar. El perro, en este contexto, relacionado tanto con el interior como con el exterior del hogar, juega un papel fundamental como guardián y protector frente a estos espíritus. Posteriormente, esta protección no se daría únicamente en vida, sino que acompañaría las almas después de la muerte en su camino hacia el otro mundo. Son frecuentes los yacimientos donde personas son enterradas con sus perros. La más antigua es de hace 9000 años. Esta identificación del perro con la muerte, en un inicio como guía y protector del alma, se transformará posteriormente en la propia muerte. A partir del siglo IV comienza la degradación de su imagen quizá influida por el miedo a enfermedades como la rabia.
También se le relaciona con el cielo ( la presencia de un perro celestial que protege la morada de los dioses) y con fenómenos celestes como eclipses o estrellas fugaces.
El cerdo es considerado un animal de buen corazón, honesto, inteligente y valiente. Es muy querido y se le relaciona con la protección. Una antigua costumbre consiste en vestir a los niños con sombreros y zapatos con forma de cerdo, con el fin de protegerlos de cualquier desgracia. Los espíritus malignos pensarían que el niño es un cerdo y se alejarían de él. También, el dicho popular “Un cerdo gordo en la puerta” asocia al cerdo con la llegada de la buena suerte, la felicidad y el dinero, ya que sólo las familias ricas podían permitirse comerlo. Esta visión optimista contrasta con la existente en occidente, que los ve como animales sucios y desagradables. Incluso culturas como la judía o la musulmana los han considerado un animal impuro y prohíben su consumo.
Aunque las incógnitas sobre la elección de estas especies sigan existiendo, parece claro que fueron escogidas por estar presentes en la vida cotidiana de la China clásica. Con estas relaciones consiguieron representar ideas, inquietudes y anhelos complejos que no pudieron exteriorizar de otra forma.
Viene bien recordar que la alianza de la humanidad con el resto de seres vivos marca todos los aspectos de nuestra historia. Ninguna cultura se entiende sin ellos.
Bibliografía
Si os interesa y os apetece conocer más sobre la cultura china, os recomiendo fervientemente la página www.chinaviva.con , donde podréis encontrar información muy interesante. He consultado las siguientes entradas:
Ceinos Arcones, Pedro, “Simbolismo animal,” in Chinaviva, 21 abril 2021, http://chinaviva.com/simbolismo-animal/.
Ceinos Arcones, Pedro, “La rata en el horóscopo chino,” in Chinaviva, 18 febrero 2021, http://chinaviva.com/la-rata-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “El Conejo en el horóscopo chino,” in Chinaviva, 16 marzo 2021, http://chinaviva.com/el-conejo-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “El Dragón en el Horóscopo chino,” in Chinaviva, 13 marzo 2021, http://chinaviva.com/el-dragon-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “El caballo en el horóscopo chino,” in Chinaviva, 18 febrero 2021, http://chinaviva.com/el-caballo-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “La Cabra en el horóscopo chino,” in Chinaviva, 16 marzo 2021, http://chinaviva.com/la-cabra-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “El Mono en el Horóscopo chino,” in Chinaviva, 13 marzo 2021, http://chinaviva.com/el-mono-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “El Gallo en el horóscopo chino,” in Chinaviva, 13 marzo 2021, http://chinaviva.com/el-gallo-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “El Cerdo en el Horóscopo chino,” in Chinaviva, 16 marzo 2021, http://chinaviva.com/el-cerdo-en-el-horoscopo-chino/.
Ceinos Arcones, Pedro, “La serpiente en el Horoscopo chino,” in Chinaviva, 11 diciembre 2020, http://chinaviva.com/la-serpiente-en-el-horoscopo-chino/.
Libros
Ceinos, P.(2010) El Tigre en China: Imagen y Símbolo. Miraguano Ediciones. Madrid
Ceinos, P.(2018) La Magia del Perro en Oriente y Occidente. Caravan Books
Artículos
Ibekwe, C. A. (2021). The Spring Festival: A Window into Chinese Culture. JOURNAL OF CHINESE & AFRICAN STUDIES (JOCAS), 1(1).
Ling-cai, Z. E. N. G. (2008). Western dragon and Chinese Long: Mistranslation and resolution. US-China Foreign Language, 9(6), 27-31.
Meisami, A. (2013). Zodiac calendar and market returns. Asian Journal of Finance & Accounting, 5(1), 344.
Merritt, C. (2013). The Animal World in China: A Cross Cultural Perspective.Welch, P. B. (2017). The Year of the Rooster: The Symbolism of the Rooster in Chinese Art. Textiles Asia, 8(3), 3-9.
0 comentarios